Importancia del color en la imagen corporativa

El color no es solo un elemento visual sino también un fenómeno emocional, social y sensorial. Por lo que respecta a las empresas, a la hora de aplicar el color en tu identidad corporativa es fundamental decidir la paleta cromática que dará vida a tu logotipo, rótulos y carteles, papelería, señalización corporativa, etc

En definitiva, para una empresa la elección de los colores de su imagen corporativa debe ser algo primordial en su estrategia de branding. Pues dicha elección de colores es lo que determinará que los clientes y público objetivo asocien dichos colores con los valores de la empresa.

Elegir apropiadamente los colores de la imagen corporativa para tu marca

A la hora de elegir el color o colores que darán vida a la identidad corporativa de tu empresa lo más importante es tener claro que valores quieres trasmitir. Pues, son los valores y la filosofía de tu empresa lo que determinará la elección de colores.

En segundo lugar habría que decidir cuál es el mensaje que se quiere transmitir al público objetivo. Ambos conceptos, valor y mensaje, dependerán del significado que tiene cada color. A continuación te contamos más sobre el significado y psicología de cada uno de los colores.

Psicología del color

El significado de los colores está presente en el marketing, la publicidad y el diseño de una marca transmitiendo a sus clientes o consumidores unas sensaciones u otras, de ahí que la elección de los colores tenga que tenerse siempre en cuenta si queremos llegar al éxito con nuestra marca.

La psicología del color estudia lo que producen los colores en las emociones y conductas de las personas. Cada color tiene un significado, y a su vez un mismo color puede tener diferentes significados que dependerán de factores como nuestra educación, valores, sexo, cultura, etc.

colores imagen corporativa

  • El rojo: es el color del fuego y de la pasión. Es un color poderoso y muy visual, que se asocia con la energía, la estimulación y el valor.  Pero a la vez, también se asocia con el peligro, la tensión y la sangre.
  • El azul: se asocia al mar y el cielo. Representa la tranquilidad y la inteligencia y transmite valores como estabilidad, frescura, calma, armonía, confianza y seguridad. No obstante, también es un color frío que puede asociarse a conceptos como la frialdad o la lejanía.
  • El verde: es el color de la naturaleza. Esta relacionado con lo ecológico y significa dinero, esperanza, armonía..
  • El amarillo: simboliza la felicidad, la juventud y el optimismo. No obstante para los supersticiosos es un color de mala suerte y puede transmitir engaño y advertencia.
  • El naranja: representa creatividad, calidad y estimulación. Ayuda a estimular las compras.
  • El violeta: está asociado al poder y al lujo. No obstante, dependiendo del tono que se utilice también puede estar asociado a algo barato y de mala calidad.
  • El rosa: es el color de la feminidad, del amor y la sexualidad. Simboliza el encanto y el cariño.
  • El marrón: es símbolo de lo acogedor, de la tierra, de lo rústico.
  • El gris: transmite paz, tenacidad y tranquilidad.
  • El negro: significa elegancia, poder, glamour y sofisticación. Sin embargo, también tiene asociaciones negativas como la tristeza, la soledad,  o la frialdad.

Teniendo en cuenta que cada color tiene un significado, el color corporativo que finalmente elijas debes usarlo para para diferenciar tu marca de la competencia y para contar una historia alrededor de ellos como estrategia de marketing. Recuerda que debes tener en cuenta el foco principal de la marca y a quien se quiere llegar.

Consejos para utilizar la psicología del color en publicidad y diseño

  • No utilices en exceso los colores llamativos para así no fatigar a los usuarios.
  • Si tu color corporativo es muy fuerte, puedes utilizar pequeños detalles en colores más suaves para rebajar su impacto.
  • Piensa siempre en tu público objetivo antes de elegir ningún color.
  • Realiza pruebas de Test A/B para ver qué colores te funcionan mejor.
  • En tu sitio web utiliza siempre un mismo color para las llamadas a la acción.

En conclusión el color de tu imagen corporativa es clave para el éxito de tu empresa. En Rótulos Sg sabemos que la identidad corporativa de una empresa es fundamental para transmitir una imagen correcta. Nuestra recomendación es que pongas el branding de tu empresa en manos de nuestros profesionales.